Contextualización del proyecto.
Actualmente vivo en Ixtapaluca, Estado de México. El problema que presenta mi comunidad es el de los animales que se supone son de compañía y viven en situación de calle, aunque tienen dueño viven afuera y su excremento nos afecta a todos. Hay una sobrepoblación canina, es un problema de salud pública que se presenta y sustenta por la mala educación que se tiene sobre el tema, así como la falta de concientización y sensibilización acerca de lo que significa adoptar una mascota.
Los animales callejeros sufren hambre, sed, enfermedades y maltratos y es importante ayudarlos porque ellos pueden ser una amenaza para la salud pública mediante la difusión de la rabia y otras enfermedades.
Con mi proyecto pretendo fomentar la tenencia responsable con el fin de disminuir los abandonos y los maltratos y por consiguiente la limpieza de las calles. Concientizar a la sociedad del problema que pueden causar cuando abandonan a sus perros o gatos e informar de los problemas de salud, económicos y sociales que trae consigo esta situación.
En México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones. De este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% son de hogar y el restante 70% está en situación de calle.
Es un problema que afecta a toda la comunidad y no solo a los animales como tal, pues el hecho de que deambulen por las calles los convierte en un peligro tanto de sanidad como de seguridad.

Comentarios
Publicar un comentario